Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva.
Similar Podcasts
No Agenda
Deconstructing Media with No Agenda, by Adam Curry and John C. Dvorak
El hilo
Cuando alguien comparte un hilo en redes sociales sabemos que nos va a contar una historia, o dar análisis y contexto que no hemos visto en otro lado. Este podcast es todo eso: una invitación a profundizar las historias más importantes de la semana en América Latina. Todos los viernes en la mañana Eliezer Budasoff y Silvia Viñas te ayudan a entender las noticias más allá de los titulares. Más en elhilo.audio El hilo es un podcast de Radio Ambulante Estudios. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Central
En Radio Ambulante Studios nos obsesionan las grandes historias: desde relatos íntimos y conmovedores hasta hechos políticos que sacuden a un país, una región, un continente. Pero hay acontecimientos e historias que no pueden contarse en un solo episodio. Para eso está Central, el canal de series de Radio Ambulante Studios.
Nuestra segunda temporada, "El péndulo", es una serie de podcast que combina el talento y la trayectoria de Radio Ambulante Studios y Noticias Telemundo para ofrecer una cobertura y un análisis precisos, profundos y veraces sobre el papel del voto latino en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Presentados por Julio Vaqueiro, conductor del noticiero Noticias Telemundo, los seis episodios de "El péndulo" se enfocan en las vidas y expectativas de los latinos en Pennsylvania, Nevada, Florida, Arizona y Carolina del Norte. Cada entrega ahonda en temas, como la economía, los derechos reproductivos, la migración, la religión y el derecho a voto, que marcan la agenda electoral en el contexto local, y los conecta con el panorama nacional. ¿Podría decidir la participación latina en los "swing states" la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump?
Escucha "El péndulo" todos los jueves a partir del 3 de octubre de 2024.
Esta serie es una coproducción de Radio Ambulante Studios y Noticias Telemundo y cuenta con el financiamiento de Jonathan Logan Family Foundation, una organización que apoya iniciativas que transforman el mundo.
Diez años de Brexit
Mañana se cumplen diez años del referéndum del Brexit que sacó al Reino Unido de la Unión Europea por un ajustado 52% frente al 48%. Desde entonces han pasado por Downing Street seis primeros ministros y en breve llegará el séptimo, pero siguen sin encontrar su lugar tras perder el acceso preferente al mercado europeo. Con la excepción de la libra, que se desplomó nada más conocerse el resultado, el Brexit no se ha comportado como un tsunami, sino como una marea que poco a poco ha ido anegándolo todo. Las estimaciones que se han realizado sobre el impacto en el PIB oscilan entre el 3% y el 8%. El país ha crecido menos que las principales economías europeas, que en este tiempo no han atravesado precisamente su mejor momento. Los sucesivos estudios que se han hecho sobre el tema no encuentran otra explicación para semejante brecha que no sea el Brexit. El comercio exterior ha sufrido las consecuencias más visibles. La Unión Europea sigue siendo el primer socio comercial, pero el papeleo en la frontera lo ha encarecido todo. Las pymes exportan un 30% menos y fábricas como la de Nissan, que producía para el mercado europeo, fabrican casi la mitad de vehículos que hace diez años. Los servicios, en cambio, han crecido, pero más a pesar del Brexit que gracias a él. A esto hay que sumarle la conocida como huelga de inversiones. La inversión empresarial está un 18% por debajo de lo esperado y la productividad es un 4% más baja. Pero lo más llamativo es la inmigración. Quienes votaron a favor de marcharse para controlar las fronteras vieron pronto cómo la inmigración neta de fuera de la UE alcanzó el millón de personas en 2023 gracias a las facilidades con los visados que puso Boris Johnson para que la economía no se detuviese. Esto no ha hecho más que alimentar el malestar popular. Eso ya está teniendo consecuencias políticas. La más reciente la victoria de Reform UK en las elecciones locales del mes de mayo. Tampoco se ha cumplido el sueño del "Singapur del Támesis”. Los sucesivos Gobiernos británicos han regulado más que nunca, los impuestos no han hecho más que aumentar y no queda ya nadie a quien culpar, porque tanto conservadores como laboristas han hecho lo mismo. Entretanto, la deuda pública ronda el 100% sobre el PIB y el déficit es demasiado alto, pero nadie ha encontrado el modo de cuadrar las cuentas. Es muy improbable una reincorporación a corto plazo por la crónica inestabilidad política y la cercanía en el tiempo del referéndum, pero hay margen para acuerdos sectoriales, especialmente en servicios financieros e inmigración cualificada europea. En la calle son conscientes del error, el 57% de los británicos cree hoy que salir no les ha reportado ningún beneficio real. Con todo, la lección que deberían extraer los británicos más que económica es psicológica. Cargar todos los males de un país sobre una sola causa es una forma especialmente dañina de pensamiento mágico. Quienes hoy proponen el reingreso como solución definitiva podrían estar cayendo en el mismo error. Las tareas pendientes como afrontar la ineficiencia administrativa, estabilizar la deriva política y aligerar la carga regulatoria y fiscal, siguen una década después sin resolverse. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:46 Diez años de Brexit 34:50 Lecciones militares de la guerra en Irán 43:49 Lecciones geopolíticas de la guerra en Irán 49:29 El voto CERA · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #brexit #reinounido Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
La caída de Zapatero
En apenas seis meses José Luis Rodríguez Zapatero ha visto desmoronarse su imagen de referente moral de la izquierda para pasar a ser sospechoso de una red de corrupción. Todo empezó a finales del año pasado, cuando medios como El Debate y El Mundo destaparon sus vínculos con Julio Martínez, alias "Julito", un empresario ligado a la trama de la aerolínea Plus Ultra. Antes del escándalo, el runrún en torno a Zapatero se centraba en sus opacos negocios internacionales y en su polémico papel como portavoz del chavismo. Mientras algunos pensaban que blanqueaba a Venezuela por pura ingenuidad, otros sospechaban que cobraba por esos favores, algo que la actual investigación judicial parece corroborar de pleno. A pesar de la gravedad de los indicios, la reacción del PSOE ha sido muy llamativa. A diferencia de la contundencia mostrada con otros altos cargos como Ábalos o Cerdán, el partido y Pedro Sánchez han cerrado filas en torno a él. En privado, sin embargo, el ambiente es de funeral, ya que resulta imposible justificar ciertas facturas, ciertos correos electrónicos y las joyas de su caja fuerte. Las sospechas iniciales tomaron forma cuando la UDEF registró Plus Ultra en diciembre y detuvo al empresario. Apenas cuatro días después, Zapatero mantuvo una reunión casi clandestina con él. En enero salió a la luz que la red operaba a través de sociedades como Análisis Relevante, donde el expresidente habría facturado 450.000 euros bajo el pretexto de falsas consultorías globales para desviar los fondos. El revés definitivo llegó el 19 de mayo, cuando el juez José Luis Calama le imputó formalmente justo cuando planeaba viajar a Venezuela. El magistrado le acusa de dirigir una estructura jerarquizada dedicada al tráfico de influencias, ordenando registrar su despacho en la calle Ferraz y la empresa Whathefav, propiedad de sus hijas. Aunque el juez tenía clara su imputación semanas antes, aplazó la notificación para no interferir en las elecciones andaluzas, en las que Zapatero participó activamente. Los informes policiales son demoledores, demostraron que facturó decenas de viajes que coincidieron extrañamente con los inexplicables giros diplomáticos del gobierno de Sánchez respecto a Marruecos y el Sáhara. El detalle más surrealista del registro fue descubrir 103 joyas valoradas en 1,3 millones de euros escondidas en su caja fuerte. Las excusas de su entorno han sido contradictorias, pasando de justificarlo como una herencia familiar a alegar que era un jugoso regalo del rey de Arabia Saudí. Todo esto, sumado a su supuesto papel como mediador para el petróleo venezolano en China y a su actitud prepotente y vacua durante su declaración judicial el 17 de junio, le deja en una situación insostenible. La reciente imputación de sus propias hijas por administrar la empresa instrumental que recibía el dinero ilícito nos habla de la sensación de impunidad que sentía Zapatero al creerse intocable. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
IRA: matar por Irlanda - Episodio exclusivo para mecenas
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! El conflicto de Irlanda del Norte, conocido con el eufemismo de “The Troubles”, se cobró cerca de 3.500 vidas entre 1968 y 1998 y marcó a fuego la política británica durante el último tercio del siglo XX. Sus orígenes hay que ir a buscarlos mucho más lejos, a la invasión inglesa del siglo XII y, sobre todo, a las plantaciones del Úlster del siglo XVII, que convirtieron al norte en la única región irlandesa de mayoría protestante. La fractura religiosa se superpuso a la nacional hasta volverse indistinguible con el tiempo. El IRA fue una sucesión de distintos grupos que se sucedieron y que, en ocasiones, se enfrentaron entre sí. Tras la guerra de la independencia y el tratado anglo-irlandés de 1921 que partió la isla, el republicanismo armado quedó relegado a la clandestinidad durante décadas. Los “Troubles” no surgieron de aquel viejo IRA, sino de la discriminación que el régimen unionista del Úlster ejercía contra los católicos en vivienda, empleo y reparto electoral. El movimiento por los derechos civiles de finales de los 60 se encontró con represión policial, algo que agravó el despliegue del Ejército en 1969, los internamientos sin juicio de 1971 y algunos episodios como el Domingo Sangriento de 1972. De todo ello se aprovechó una escisión del IRA que se autodenominó IRA Provisional. Sus miembros abogaban por una guerra larga de desgaste mediante atentados y asesinatos selectivos, simple terrorismo no muy distinto al que los extremistas de aquella época practicaban en otras partes de Europa. Pero el caso de Irlanda del Norte fue peculiar. Allí los partidarios de mantenerse en el Reino Unido formaron organizaciones “lealistas” que eran muy violentas y que, en ocasiones, colaboraban con el Estado. Las huelgas de hambre de 1981 regalaron al IRA una generación de mártires y dieron paso a la estrategia del fusil y la urna, mediante la cual, mientras una parte del movimiento, el Partido Sinn Féin, mantenía la lucha armada, otra participaba en política. Fue ya en los años 90 cuando se empezó a negociar, un proceso que consumió mucho tiempo y que culminó con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que reconocía una amplia autonomía política para Irlanda del Norte y abría la puerta a la reunificación con la República de Irlanda . El IRA se desarmó años después y el Sinn Féin hoy gobierna el Úlster. Bibliografía: “No digas nada” de Patrick Radden Keefe - https://amzn.to/4oIhZLw “Matar por Irlanda” de Rogelio Alonso - https://amzn.to/43NwGDj “Guerra y paz en Irlanda del Norte” de Jacobo Celnik - https://amzn.to/4xDagSH “The Troubles” de Leon Maher - https://amzn.to/4elfP0N “Irlanda del Norte: historia del conflicto” de Luis Antonio Sierra - https://amzn.to/3QwZcWz Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
¿Cuándo bajará el petróleo?
Tras la firma este viernes del memorando de entendimiento en Ginebra, Irán y Estados Unidos se comprometen a reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos 30 días. Irán permitirá la navegación y Estados Unidos levantará el bloqueo naval que Donald Trump impuso sobre los puertos iraníes en abril. La reapertura completa llegará en la segunda mitad del mes de julio, lo que, en un principio permitirá que vuelva a fluir el crudo y el gas natural hacia el mercado mundial. Los mercados han reaccionado de inmediato con gran optimismo. El Brent ha caído y son muchos los que están convencidos de que en un par de meses todo habrá pasado. El problema es que un mercado tan complejo como el del petróleo no se mueve a la velocidad de los titulares, sino al ritmo pausado de unos petroleros que navegan lentamente. El primer obstáculo es de naturaleza física. El estrecho debe quedar limpio de minas, pero su localización exacta solo la conoce la Guardia Revolucionaria iraní. La navegación en Ormuz está estrictamente regulada mediante carriles dos separados de unos 4 kilómetros de ancho. Nadie se atreverá a pasar por ahí hasta que las aseguradoras cubran el tránsito sin una prima especial. Es curioso, pero fueron las aseguradoras quienes cerraron Ormuz a principios de marzo negándose a cubrir siniestros, y serán ellas quienes lo reabran cuando comprueben que es seguro. Una vez esté completamente limpio, los 118 petroleros atrapados dentro del Golfo tardarían entre 10 y 15 días en salir cargados hacia su destino. Para que todo se normalice hace falta, además, que los buques regresen a cargar, que los productores reactiven la extracción y que las refinerías recuperen el ritmo. Los analistas esperan que la producción del golfo Pérsico alcance entre el 30% y el 50% en julio, entre el 60 y el 70% en septiembre y entre el 80 y el 90% a finales de año. Para entonces estiman que el Brent estará ya en torno a los 75 dólares. En el mejor de los casos no volverán los precios de principios de este año hasta bien entrado 2027. Pero hay más complicaciones en el horizonte. El gobierno iraní ha insinuado que cobrará peajes si lo cree necesario y, de hecho, ha creado ya un organismo para hacerlo, la Autoridad del Estrecho del Ormuz, para gestionar el tránsito. Entretanto, la demanda estival presionará sobre el mercado, China volverá a importar como antes de la guerra y las reservas de la OCDE están en mínimos de los últimos 20 años, lo que tirará de los precios hacia arriba impidiendo que se normalicen rápidamente. Las refinerías de medio mundo tendrán que reajustar su producción y sus prioridades. La flota petrolera también tendrá que hacerlo. Si todo marcha bien el problema se habrá resuelto en cuestión de meses, pero siempre existe el riesgo de que algo se tuerza y vuelvan los problemas. Ninguna de las dos partes parece interesada en que así sea, pero aquello sigue siendo un polvorín, luego no hay nada hay garantizado. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:34 ¿Cuándo bajará el petróleo? 31:11 Disturbios en el Reino Unido 37:31 La clientela de los partidos 44:21 El examen de euskera en la EVAU · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #petroleo #ormuz Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Castigo para Claude
El 10 de junio Dario Amodei, fundador de Anthropic, publicó una reflexión en la que pedía una regulación seria y vinculante para la inteligencia artificial. Dos días antes su empresa había lanzado Fable, una versión recortada de Mythos, el modelo de lenguaje más potente del momento. El viernes 12 de junio el Gobierno Trump le concedió el deseo de la peor manera posible. Por segunda vez en cuatro meses descargó una bomba sobre Anthropic. El Gobierno prohibió el uso de Fable y Mythos para los extranjeros escudándose en razones de seguridad nacional. Eso implicaba que nadie que no fuese estadounidense podía usar estos modelos, incluyendo a muchos empleados de la empresa que los ha desarrollado. Anthropic respondió apagándolos por completo, ya que cumplir esa orden les resultaba imposible. Mythos lo empleaban en ese momento unas 200 empresas e investigadores para monitorizar y parchear fallos de software en sectores como la banca, la sanidad y la industria. Todos se quedaron sin la herramienta de un día para otro. El origen de todo estuvo, según parece, en Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, inversor en Anthropic y a la vez su competidor. El equipo de Jassy aseguraba haber conseguido que Fable revelara vulnerabilidades de seguridad nacional si se le hacían las preguntas de un modo concreto. A partir de ahí las versiones varían. David Sacks aseguró que el Gobierno pidió a Amodei arreglar o retirar Fable y que se negó. Anthropic habla solo de una orden de bloquear a los extranjeros. Tampoco ha quedado claro el soporte legal, los analistas apuntan al mismo reglamento de control de exportaciones que impide la venta de cierto tipo de chips a China. Para muchos el objetivo verdadero era simplemente castigar a una empresa concreta a la que Trump considera de izquierda radical y de estar fuera de control. No es, recordemos, la primera vez que el Gobierno carga contra ella. Hace unos meses Pete Hegseth sacó a Anthropic del Pentágono. Para la empresa esta polémica no podía llegar en peor momento, están ultimando su salida a Bolsa este otoño y sus principales competidores como OpenAI lo aprovecharán hasta el final. Varios expertos en ciberseguridad han relativizado la amenaza que supone Fable y Mythos. Aseguran que las pruebas solo han destapado vulnerabilidades menores ya conocidas. El domingo un grupo de expertos muy reconocidos en el ámbito de la seguridad informática firmaron una carta colectiva en la que pedían levantar el veto, ya que está dejando sin las mejores herramientas precisamente a quienes vigilan la seguridad de la red. Para los aliados más próximos como Australia, Canadá o el Reino Unido la imposibilidad de poder utilizar estos modelos es una bofetada que les equipara a Rusia o Irán. Pero esto de la IA se ha convertido ya en una lucha de carácter geopolítico y ahí no hay amigos, o los hay pero hasta cierto punto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:28 Castigo para Claude 30:09 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 31:45 La venezuelización de PSOE 41:16 Abusos de la Hacienda autonómica 45:08 Elecciones en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #claude #anthropic Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Tablas en el Golfo
Tras muchas promesas fallidas, Donald Trump anunció en la madrugada del domingo un primer acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. La noticia coincidió con su 80 cumpleaños, una casualidad que él mismo se encargó de recordar con su estilo habitual. Lo cierto es que no se ha firmado nada todavía. Se trata tan solo de un memorando de entendimiento, un género diplomático que sirve para anunciar a bombo y platillo que dos partes seguirán negociando. El memorando en cuestión se rubricará el viernes en Ginebra y su contenido permanece, en lo esencial, en secreto. Lo poco que ha trascendido anticipa un acuerdo de alcance limitado. Parte del levantamiento simultáneo de los dos bloqueos sobre Ormuz, un estrecho que debería quedar despejado en 30 días. A partir de ahí se abre un periodo de otros 60 días de conversaciones sobre el verdadero hueso del asunto, el programa nuclear iraní. Es, en puridad, un acuerdo para negociar otro acuerdo. Eso sí, solo el anuncio bastó para que el barril Brent cayera más de un 5% hasta los 83 dólares, su nivel más bajo desde el mes marzo, aunque todavía 20 dólares por encima del precio previo a la guerra. Unos 60 petroleros llevan meses fondeados a la espera de que el paso se reabra y los depósitos de los países del golfo Pérsico están llenos. El capítulo nuclear es harina de otro costal. Irán guarda más de 400 kilos de uranio enriquecido a un grado cercano al armamentístico. Trump exigió durante meses que lo entregaran sin más, pero al final ha sido el más fuerte quien ha cedido. EEUU dará por bueno que sea el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU quien asesore a los iraníes sobre el destino final del material. Todo, en definitiva, recuerda demasiado al acuerdo de 2015 del que el propio Trump se salió en 2018 armando mucho ruido. La pregunta de fondo, la que nadie formula en voz alta, es si a un régimen decidido a tener la bomba se le puede disuadir con concesiones. La experiencia de los últimos 20 invita al pesimismo. A cambio de su buena disposición, Irán recibirá un primer alivio de sanciones y la liberación de hasta 24.000 millones de dólares en activos congelados, pero todo irá por fases. El protagonismo diplomático lo han acaparado Catar y el vicepresidente J.D. Vance, que exhibe el memorando como credencial de cara a una posible candidatura en 2028. Israel es quien peor sale parado. Ni el arsenal de misiles iraní ni su red de milicias figuran en el acuerdo. Netanyahu, reprendido públicamente por Trump tras atacar Beirut, queda más solo que nunca ante su principal valedor. A falta de que se conozca todo el memorando de entendimiento, lo que sabemos hasta ahora nos dice que han quedado en tablas. Trump ha rebajado sus aspiraciones que prometían un cambio de régimen en Irán. Los ayatolás, por su parte, cantan victoria con la boca llena pese a que tienen la economía en ruinas. El riesgo de que esto sea solo el descanso entre dos asaltos sigue intacto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:36 Tablas en el Golfo 31:57 - Endesa 33:33 La tasación de las joyas de Zapatero 39:48 Disturbios en Belfast 44:07 La tecnificacion de la AEAT · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #iran #trump Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
¿Por qué ha tardado tanto en construirse la Sagrada Familia? - Episodio exclusivo para mecenas
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! La Sagrada Familia se ha convertido en la iglesia más alta del mundo tras coronarse su Torre de Jesucristo (de 172,5 metros) con una gran cruz de 4 brazos. El Papa León XIV bendijo hace unos días esta torre en presencia de los reyes coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Pero el templo aún no está terminado, los trabajos interiores se prolongarán hasta 2028 y la fachada de la Gloria no concluirá hasta 2034 como mínimo. Cabe preguntarse por qué una obra así sigue inacabada casi siglo y medio después de que comenzase su construcción en 1882 cuando hoy existe tecnología para levantar edificios mayores en muy pocos años. La respuesta reside en la conjunción de varios factores. El proyecto nació como una modesta iglesia neogótica diseñada por Francisco de Paula del Villar, pero en 1883 el proyecto pasó a Antoni Gaudí, que con 31 años lo transformó en su obra más audaz y personal. Inspirándose en la naturaleza, desterró la línea recta y la sustituyó por complejas superficies regladas que calculaba mediante modelos funiculares. Proyectó 18 torres y 3 fachadas concebidas como un relato monumental de la vida de Cristo. Cuando murió tras ser arrollado por un tranvía en 1926, apenas había concluido la cripta, el ábside y parte de la fachada del Nacimiento, menos de una cuarta parte del conjunto. El segundo golpe llegó en 1936, cuando un grupo de milicianos incendiaron el taller y destruyeron las maquetas de yeso que constituían la guía de la obra. Reconstruir aquel método de creación, tan ligado al genio de Gaudí, resultó una labor titánica y solo se reanudó con lentitud a partir de los años 50. Un tercer condicionante fue la financiación. Concebido como templo expiatorio, debía sufragarse únicamente con donativos voluntarios, sin recurrir nunca a dinero público. Durante décadas eso impuso un ritmo penosamente lento, hasta que el turismo de los últimos 30 años permitió que los ingresos se disparasen y eso permitió vislumbrar el final, aunque crisis como la de 2008 o la pandemia de 2020 demostraron que la Sagrada Familia sigue sometida a las vicisitudes de cada época. A todo ello se suma la dificultad técnica del proyecto. Se resolvió después de muchos años gracias a la incorporación de programas de diseño paramétrico procedentes de la industria aeronáutica. También se han producido infinidad de disputas entre entre los arquitectos que sucedieron a Gaudí, todas en torno a la fidelidad al proyecto original de Gaudí. Todo se junto, una idea revolucionaria, la muerte temprana de su creador, la guerra, la financiación popular y la difícil interpretación de su obra han resultado en la obra más lenta de la arquitectura contemporánea. Gaudí ya lo imaginaba, pero eso no le quitaba el sueño ya que, según decía, su cliente nunca tuvo prisa. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Gran Bretaña en llamas
El pasado 1 de junio un tribunal de Southampton condenó a Vickrum Digwa a cadena perpetua con un mínimo de 21 años por el asesinato de Henry Nowak, un estudiante de 18 años. En principio se trataba de un suceso local, pero pronto se convirtió en una crisis de ámbito nacional que se ha seguido incluso en el extranjero. La diferencia la hizo el vídeo de las cámaras corporales de los agentes de policía, difundido a finales de mayo en el que se ve a Nowak ya apuñalado y agonizante, esposado por la policía mientras suplicaba ayuda. Los hechos ocurrieron la noche del 3 de diciembre del año pasado en una zona residencial de Southampton. Nowak regresaba a su residencia de estudiantes tras salir con unos amigos cuando se cruzó con Digwa, un sij británico de 23 años. Tras un forcejeo por el teléfono de la víctima, durante el cual cayó el turbante del acusado, Digwa sacó un cuchillo de 21 centímetros y le apuñaló repetidas veces. Cuando llegaron los agentes, Digwa alegó haber sido víctima de una agresión racista, los policías, dando crédito a lo que les contaba, esposaron a la víctima, que murió poco después como consecuencia de las heridas. En la grabación se escucha como uno de los agentes duda de que Nowak haya sido apuñalado, lo que ha puesto a la policía del condado de Hampshire contra las cuerdas. La Oficina Independiente para la Conducta Policial investiga en estos momentos el caso. El vídeo no tardó en convertirse en munición política. Keir Starmer lo calificó de horrible, Nigel Farage, por su parte, denunció que la policía en el Reino Unido tiene dos raseros y prejuicios contra los blancos. Entró entonces Elon Musk desde Estados Unidos, dijo que el comportamiento de los agentes fue repugnante y dio su apoyo a Rupert Lowe, candidato de un partido de derecha identitaria recién fundado llamado Restore Britain. Pese a que la familia pidió que la muerte no se usase para dividir a la sociedad, la polémica saltó a la calle y se convocaron manifestaciones en Southampton que derivaron en disturbios. El fondo de este asunto no es tanto el crimen en sí como la existencia de un doble rasero policial que favorece a las minorías. Los datos oficiales apuntan en sentido contrario, ya que los negros sufren muchos más registros callejeros y mayor uso de la fuerza por parte de la policía. El debate ha entrado también en la cuestión de ciertos privilegios que tiene la comunidad sij, como el de poder llevar por la calle unas dagas ceremoniales llamadas kirpan. El asesinato de Nowak, de hecho, se perpetró con uno de ellos. Cuando estaba empezando a recobrarse la calma en el sur de Inglaterra un ataque este lunes en Belfast encendió de nuevo la mecha. Un hombre llamado Stephen Ogilvie resultó gravemente herido en un ataque atribuido a Hadi Alodid, un solicitante de asilo sudanés. La respuesta en Irlanda ha sido mucho más violenta. Los manifestantes han incendiado un autobús y varias viviendas, los disturbios se han extendido además a Escocia. Musk se apuntó de nuevo a calentar el ambiente desde X. Ambos casos han dejado al descubierto las costuras de la sociedad británica, cada bando ve el mismo vídeo de manera distinta. Unos ven un error policial, mientras que los otros ven la demostración de que la policía es racista, pero contra los blancos. La pregunta que queda abierta es si las instituciones podrán procesar estas tragedias sin convertir cada una en una nueva línea de fractura que termine por romper la sociedad británica. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:51 Gran Bretaña en llamas 35:56 ¿Qué hará Sánchez? 43:15 ¿Huelga de profesores politizada? 46:53 Aldo Mariátegui · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #reinounido #henrynowak Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
La cloaca del PSOE
La vida política española tiene a menudo repeticiones de guion. Mientras la Audiencia Nacional juzga la Operación Kitchen, la cloaca que el PP de Rajoy habría dirigido contra su extesorero Luis Bárcenas, ha aparecido un caso muy similar en el PSOE. Lo llaman caso Leire, aunque la UCO prefiere hablar directamente de cloacas. Es la Kitchen socialista, con su chófer aportando información, sus audios filtrados y su propia fontanera al frente. El paralelismo es evidente. Si en la trama popular un conductor sobornado, Sergio Ríos, vigiló a Bárcenas, en la socialista aparece Leire Díez, antigua militante de confianza que ejecutó los planes sobre el terreno. Ambas cocinas proceden además del mismo fogón, el del excomisario José Manuel Villarejo, que durante años habría dirigido operaciones en la sombra grabando a todo el mundo. Sus audios, que escucharon con atención en Ferraz, fueron el arranque de la cloaca socialista. La trama se reorganiza en 2024. Su acta fundacional tiene incluso fecha, el 27 de abril, durante aquellos cinco días de reflexión que se tomó Sánchez. Según el empresario Javier Pérez Dolset, varias personas escucharon entonces los audios de Villarejo para idear lo que Díez bautizó como Operación PSOE. Entre los asistentes figuraban Santos Cerdán, número dos del partido hoy imputado, y Antonio Hernando, director del Gabinete de Moncloa y mano derecha de Sánchez, cuya presencia apunta a que arriba se sabía qué se cocía. La maniobra contó también con su pata mediática a través de la periodista Patricia López y su medio, Crónica Global. Los autos del juez Pedraz revelan que el objetivo era desestabilizar causas judiciales que afectaban al PSOE, al Gobierno y a la familia de Sánchez. El instructor anticipa incluso la posible imputación del propio partido como estructura con rasgos de organización criminal. La UCO incautó a Díez una agenda de 2025 donde asoman hasta en 4 ocasiones las siglas «P.S.», que en Moncloa niegan que aludan al presidente, pese a anotaciones como «consultas datos bases Ábalos y P.S.». En sus mensajes Díez aseguraba que «por orden del one» Cerdán había transmitido el objetivo de anular causas vinculadas a los hidrocarburos y al caso Koldo. Capítulo aparte merece Mercedes González, amiga íntima de Sánchez y directora general de la Guardia Civil. El ministro Marlaska negó primero que se hubiera reunido con la fontanera, pero la Benemérita acabó reconociendo dos encuentros y el intento de un tercero. Díez sondeó a González para reabrir el caso del comandante Villalba y abrir expedientes contra la propia UCO por supuestas filtraciones. Por suerte resistieron una serie de probos funcionarios como el general López Malo, el juez Puente y la jueza Biedma. Sánchez, que llegó al poder como el artífice de la regeneración, chapotea hoy en las cloacas que prometió limpiar. Lo que decía entonces contra el PP describen con precisión lo que ahora se imputa a su partido. Le quedan meses de huida hacia adelante hasta las elecciones, con la visita del Papa como única tregua a la vista. La frase de Díez, que vino a limpiar, adquiere un sentido literal, ya que acabó sacando a la luz la mugre de quienes le encargaron el trabajo. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:43 La cloaca del PSOE 35:50 Abelardo de la Espriella 41:20 Mariano Barbacid 44:53 El discurso del Papa en el Palacio Real · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #psoe #corrupcion Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
La deriva de VOX
Javier Rubio Donzé escribió un artículo este sábado en el que sostiene una tesis un tanto provocadora. Asegura que Vox, pese a su retórica patriótica y antisocialista, se ha convertido en un partido cada vez más parecido al PSOE y a Podemos en sus métodos y en su programa económico. El autor parte de la frase de José María Figaredo sobre el «socialismo azul y rojo» para devolverle el reproche. Quien acusa debería mirarse al espejo. Repasa entonces los paralelismos. Vox emplea querellas instrumentales para silenciar a periodistas, ha llegado a reclamar 10.000 euros por un tuit, igual que la izquierda. Aspira a colonizar RTVE con su propio sindicato, Solidaridad, cuando hace diez años pedía cerrar las cadenas públicas. Ese sindicato, dirigido por un admirador de Putin, usa lenguaje marxista y convoca huelgas generales. El reproche se extiende al terreno ideológico. El centro Issep, patrocinado desde San Petersburgo, recluta a figuras prosoviéticas como Verstrynge, Insua o Armesilla. El sector duro del partido abraza un discurso estatista, anticapitalista y antimercado, casi indistinguible del de Pablo Iglesias. El autor recurre a la teoría de la herradura para ilustrarlo. La supuesta vocación liberal se desmorona en lo económico. Vox promete una motosierra que no piensa usar, promete bajar impuestos sin recortar gasto y aplaude los aranceles de Trump, un proteccionismo que Bastiat ya ridiculizó. El partido crece en barrios obreros arrancando voto a la izquierda con promesas de vivienda protegida y discurso obrerista. Pero lo más inquietante es su deriva autoritaria. Sus altavoces desprecian la democracia, atacan a Felipe VI, elogiaron a Orbán y blanquean ciertas cloacas socialistas. Vox ha terminado enfrentado a casi todos sus antiguos aliados. La conclusión, parafraseando a Orwell, es que ya no se distingue al socialista del patriota. Cuando todos parecen traidores, conviene empezar el recuento por el espejo. Artículo de Javier en The Objective: https://theobjective.com/opinion/2026-06-06/vox-socialismo-mas/ · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #vox #santiagoabascal Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
¿Cómo renació Japón tras la guerra? - Episodio exclusivo para mecenas
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, pero el país estaba en la más absoluta ruina. Las grandes ciudades habían quedado arrasadas por los bombardeos, Hiroshima y Nagasaki estaban totalmente destruidas y la flota mercante yacía en el fondo del mar. La producción industrial apenas alcanzaba el 30% de los niveles previos a la guerra. Para colmo de males, la cosecha de arroz de ese año fue muy mala. La ración oficial rondaba las mil calorías diarias en muchas ciudades y 6 millones de repatriados regresaban a un país incapaz de absorberlos. A ese cuadro se sumaba una inflación galopante que había pulverizado el yen. Sobre ese país acabado se estableció la administración de ocupación dirigida por el general Douglas MacArthur, que al principio buscó desmilitarizar, democratizar y castigar al antiguo enemigo. La llegada de la guerra fría y el triunfo comunista en China en 1949 cambiaron las prioridades porque en Washington temían que si los japoneses seguían en la miseria habría revueltas y la Unión Soviética no tardaría en apoderarse del archipiélago. La recuperación se apoyó en tres pilares. El programa GARIOA canalizó hacia el país unos 1.700 millones de dólares en alimentos, fertilizantes, combustible y medicinas, lo que evitó la hambruna que se esperaba para 1946 y 1947. A partir de 1948 se puso en marcha el programa EROA que se encargó de poner en marcha la industria enviando materias primas industriales como el algodón, el mineral de hierro y el carbón. La apuesta fue clara desde el principio: Japón tenía que volver a ser una economía exportadora. En paralelo, el banquero Joseph Dodge llevó a término un plan de ajuste que estabilizó el yen y cuadró las cuentas públicas. Al plan de Dodge le siguió una breve recesión, luego la actividad económica se disparó. En ello tuvo mucho que ver el estallido de la guerra en la cercana Corea. Japón se convirtió en la retaguardia logística de Estados Unidos y sus aliados. Las compras especiales o "tokuju" hicieron crecer los pedidos a las fábricas japonesas, en total unos 2.300 millones de dólares durante el conflicto que aportaron entre el 60% y el 70% de la entrada de divisas. La industria japonesa renació. En 1951 ya había recuperado sus niveles de preguerra y siguió creciendo. El primer ministro Shigeru Yoshida llegó a calificar la guerra de Corea como un regalo caído del cielo. El Tratado de San Francisco de 1951 devolvió la soberanía plena al imperio japonés. La ayuda exterior aportó los recursos en los momentos más difíciles, y la guerra en Corea fue muy oportuna, pero fue la disciplina y el talento de los japoneses el que terminó convirtiendo a un país en la ruina en la segunda economía mundial en cuestión de un par de décadas. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
La carrera de la IA se calienta
La fiebre de la inteligencia artificial no da tregua. Recuerda en cierto modo a la del oro en la California de 1850, cuando los que amasaron fortuna no fueron tanto los buscadores sino los comerciantes que les vendían picos y palas. Un comerciante de San Francisco llamado Samuel Brannan se hizo millonario vendiendo sartenes sin recoger una sola pepita. Hoy las palas cuestan 80.000 millones de dólares y las venden Google, Nvidia y las grandes tecnológicas. Alphabet anunció el lunes un plan para captar esa cantidad mediante ventas privadas y públicas de acciones. Berkshire Hathaway, hoy dirigida por Greg Abel, aporta 10.000 millones con un descuento cercano al 7%. Lo llamativo aquí es que Google no necesita el dinero, pues su plan de gasto de 190.000 millones todavía le dejaría 26.000 millones de caja. Captar fondos con las arcas rebosantes tiene algo de gesto teatral, un aviso de que el espectáculo no ha hecho más que empezar y que ellos están dispuestos a interpretar el papel protagonista. El músculo financiero no garantiza ponerse en cabeza de la carrera. Sus rivales, Anthropic y OpenAI, corren hacia sus salidas a bolsa este mismo año. Google tiene una serie de ventajas como su rentabilísimo negocio publicitario, sus no menos rentables servicios en la nube y una capitalización que ronda los 4,3 billones de dólares. En Alphabet también han entendido que, aparte de los semiconductores, el otro cuello de botella está en la electricidad. Los centros de datos consumen mucho, tanto que la red no siempre puede atender la demanda. Google ha comprado una promotora eólica y solar llamada Intersect convirtiéndose así en el único gigante con compañía eléctrica propia. Controlar la energía equivale a controlar el calendario. En la nube, Google se mantiene tercero detrás Microsoft y Oracle, pero está acortando distancias con un sorprendente crecimiento en el último año. Quieren también tener sus propios chips, las conocidas como unidades de procesamiento tensorial, ya en su octava generación que ofrecen como alternativa a las circuitería de Nvidia. Entretanto los aspirantes tratan de hacerse un hueco. Anthropic, valorada en casi un billón de dólares, ha presentado la documentación confidencial para irrumpir este otoño en Bolsa. OpenAI trabaja en el mismo movimiento. Sobre ambos planea la sombra de SpaceX, que prepara la mayor salida de la historia. Los banqueros ya han advertido que quien llegue primero definirá el curso de este sector. Anthropic, fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI con Dario Amodei al frente, acertó al centrarse en el cliente corporativo y ha triunfado con Claude Code y Claude Opus. En mayo captó 65.000 millones con una facturación anual superior a los 47.000 millones. Adelantarse, no obstante, entraña riesgos, como demostraron Lyft y Facebook hace unos años. Anthropic tiene restricciones de capacidad, clientes que moderan el gasto y una disputa con el Pentágono. La euforia bursátil se mantiene. El S&P 500 está en máximos en espera de unos meses en los que entrará mucho dinero y que, a juicio de los analistas, serán fundamentales para la industria de la inteligencia artificial. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:49 La carrera de la IA se calienta 34:42 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 36:18 La hegemonía de EEUU 42:52Los riesgos de las huelgas 50:12 La violencia en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #ia #gemini Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Aliados a la gresca
Axios, un pequeño medio de información política con acceso privilegiado a la Casa Blanca contaba este martes que unas horas antes se había producido una tensa llamada telefónica entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Según cuentan Trump dijo textualmente a su interlocutor que estaba loco y que, si no fuera él, estaría en prisión. Como vemos, el estado de ánimo del presidente no es el mejor cuando van a cumplirse cien días de un embrollo que él mismo se buscó en Irán. El detonante fue la amenaza iraní de levantarse de la mesa de negociaciones por la ofensiva israelí sobre el Líbano, que los iraníes consideran una violación del alto el fuego acordado con EEUU en abril. La exclusiva de Axios es, según muchos analistas, un aviso que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca. El mensaje del lunes iba dirigido a los israelíes, a la comunidad internacional y sobre todo a los ayatolás. Tras colgar, Trump se apuntó el tanto en redes, aseguró haber detenido el ataque y haber hablado con Hezbolá. Netanyahu replicó horas después desinflando el globo, advirtió que Israel atacaría Beirut si Hezbolá no cesaba. Trump, entretanto, ya no sabe que hacer para ocultar su impotencia. A la CNBC le dijo que le traía sin cuidado el destino de las negociaciones, mientras que ante ABC se mostró confiado en cerrar un acuerdo cuanto antes y reabrir el estrecho de Ormuz en una semana. Lo cierto es que Irán conserva misiles, drones, minas y lanchas suficientes para mantener cerrado el estrecho todo el tiempo que quieran. Eso tiene una consecuencia directa sobre el precio del petróleo, que sigue cerca de los 100 dólares justo antes de que empiece la temporada veraniega. La cuestión de fondo aquí es hasta dónde llega el poder real de Trump sobre Netanyahu. Sus tácticas intimidatorias funcionaron con Israel en el plan de Gaza de octubre del año pasado, pero fallaron con los europeos en Groenlandia y lo están haciendo también con los iraníes. Con Israel la palanca parece efectiva porque Trump es hoy más popular allí que el propio Netanyahu, que tiene unas elecciones muy complicadas en octubre. El acuerdo en discusión contempla un memorando que levantaría los bloqueos cruzados en Ormuz, prorrogaría el alto el fuego y abriría un plazo de 60 días para la parte nuclear y las sanciones. Para Israel resulta un mal negocio, pues el régimen iraní seguirá en pie y seguramente más cohesionado, la disuasión israelí queda tocada e Irán conserva el arma de cerrar el estrecho. Netanyahu, que tanto influyó en el inicio de la guerra, apenas pintará nada en su final. Tampoco ha conseguido extinguir el incendio en el Líbano. Hezbolá no se quiere desarmar y el Gobierno libanés nada puede hacer para forzarlo. Dentro de Israel, la derecha y la izquierda coinciden en lamentar la dependencia de EEUU. Si, después de ganar la guerra, terminan perdiendo la paz Trump seguramente cargue el muerto a Netanyahu, que podría cerrar el año fuera del poder. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:25 Aliados a la gresca 33:08 Firmas en la Feria del Libro 35:06 Huelga de profesores 43:08 Brote de ébola 47:58 Indultos a políticos · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #trump #netanyahu Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Sorpresa en Colombia
Los colombianos acudieron este domingo a las urnas en una jornada electoral que ha desbaratado todos los pronósticos y ha dejado al país al borde de un giro a la derecha. Con los resultados del recuento preliminar Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la segunda vuelta el próximo 21 de junio, y lo harán en un clima enrarecido por la negativa del oficialismo a reconocer este primer resultado. La gran sorpresa la ha protagonizado Abelardo de la Espriella. El abogado y empresario al que todos conocen como el Tigre se ha impuesto con un 43,7% y más de diez millones de votos, una cifra histórica que supera incluso la que sacó Petro hace cuatro años. El resultado tiene mérito porque De la Espriella es un outsider que jamás ha ocupado un cargo público ni se había presentado antes a unas elecciones. En las últimas semanas supo capitalizar el rechazo al petrismo y aglutinó a la oposición, al uribismo clásico y a los desencantados. Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y delfín de Gustavo Petro, partía como favorito y ha quedado segundo con un 40,9% y cerca de 9,7 millones de votos. La diferencia entre ambos ronda los 700.000 sufragios. Cepeda se impuso en Bogotá y en buena parte de la periferia, pero se quedó muy lejos del 50% que necesitaba para evitar la segunda vuelta. Esto es algo que ya descontaban los sondeos de intención de voto, pero aún quedaban muchos que vaticinaban un triunfo holgado de la izquierda. A la vista está que se han equivocado de medio a medio. La tercera en discordia, Paloma Valencia, naufragó. La senadora de centro-derecha no llegó ni al 7% pese al apoyo explícito del expresidente Álvaro Uribe, un porcentaje que confirma el agotamiento del uribismo tradicional frente a la nueva derecha que encarna el Tigre. Valencia reconoció la derrota de inmediato y pidió a sus votantes que apoyen a De la Espriella en la segunda vuelta. Uribe hizo lo propio sin demora. Sergio Fajardo, abanderado del centro, volvió a estrellarse contra la realidad de un país que hoy por hoy no conoce el término medio. Colombia se debate entre el petrismo y el antipetrismo, no hay casi nada más allá de eso. La participación fue histórica. Casi 24 millones de colombianos votaron, un 57,8% del censo, la cifra más alta en 20 años y cuatro puntos por encima de las elecciones de 2022. Ese dato desmiente a quienes auguraban abstención y desencanto, y revela hasta qué punto estas elecciones se están viviendo como un plebiscito sobre el legado de Petro. El final de la jornada trajo un episodio inédito. El presidente saliente reaccionó a la derrota de su candidato negándose a reconocer el recuento preliminar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un órgano que él no controla y al que no compete revisar. Cepeda secundó la maniobra y pidió esperar al recuento definitivo, que se conocerá a finales de esta semana. El gesto ha encendido todas las alarmas y promete envenenar aún más una segunda vuelta que ya se anticipaba tensa. Quedan tres semanas, los votos de Fajardo siguen huérfanos y Colombia vuelve a hacer equilibrios en la cuerda floja sin saber aún quién será su próximo presidente. Para hablar de este tema nos acompaña hoy en La ContraCrónica Orquídea Caballero, que no es la primera vez que pasa por el programa y que es una magnífica analista colombiana. · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #colombia #elecciones Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
El arte de no cerrar el trato
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán avanzan envueltas en una ambigüedad que ni los propios protagonistas saben despejar. Trump anunció la semana pasada un acuerdo "en lo esencial negociado" y al día siguiente pidió no precipitarse mientras colgaba en sus redes la imagen de un cazabombardero cargando una bomba. Tres días antes, el 25 de mayo, la aviación estadounidense había bombardeado posiciones iraníes y embarcaciones en el estrecho de Ormuz. Negociar la paz y hacer la guerra al mismo tiempo es el ejercicio de equilibrismo que define este momento. El borrador que está circulando no pone fin a nada. Prolongaría el alto el fuego al menos 60 días y fijaría unos principios generales, esto es, reapertura de Ormuz, ciertos límites al programa nuclear y un alivio gradual de sanciones. Se firmaría, en rigor, un pacto para seguir pactando, dejando sin respuesta quién verifica el cumplimiento iraní y qué hitos debe alcanzar Irán antes de levantarles las sanciones. El telón de fondo es la guerra de marzo y abril, 39 días que han dejado a Irán maltrecho en lo militar, descabezado en lo político y atrapado en un armisticio muy frágil. Pero donde el régimen sangra de verdad es en la economía. El bloqueo de Ormuz ha estrangulado los ingresos petroleros hasta el punto de que se plantean cerrar pozos por falta de capacidad de almacenamiento. El rial se ha desplomado, más de 1 millón de iraníes han perdido su empleo y los precios de los productos básicos se han disparado. El propio presidente Masoud Pezeshkian ha admitido que la guerra principal se libra en el terreno económico y que si ahí fracasan se hundiría el régimen. Aun así, el moribundo conserva capacidad de morder. Irán externaliza su dolor amenazando con reanudar el fuego, lo que debilita la posición negociadora estadounidense y aumenta la urgencia de la Casa Blanca por evitar que el crudo suba. Los duros se niegan a que EEUU e Israel salgan de esto con la sensación de haber ganado. Hay una asimetría evidente, porque Irán está mucho peor pero regatean convencidos de que Trump necesita el acuerdo más que ellos. Los desacuerdos de fondo no son menores. El más espinoso son los más de 400 kilos de uranio enriquecido casi a grado militar, que Irán se niega a sacar del país. El segundo es el dinero, los iraníes exigen beneficios inmediatos y EEUU solo ofrece exenciones parciales. A ello se suma una incógnita sobre quién manda, ya que el líder supremo Mojtaba Jameneí gobierna escondido tras la desaparición de su padre en el primer día de la guerra. Trump tiene además un Congreso que se le está empezando a poner en contra. El Senado aprobó una resolución de poderes de guerra en la que cuatro republicanos rompieron la disciplina de voto porque crece el temor a que la gasolina, por encima ya de los 4,50 dólares el galón, pase factura en las elecciones de noviembre. El hecho es que el pacto que ahora se cocina se parece sospechosamente al de Obama que tanto despreció Trump. La gran ironía de todo esto es que el autoproclamado maestro del trato ha convertido la indecisión en método y el aplazamiento en estrategia. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:37 El arte de no cerrar el trato 36:54 Firmas en la Feria del Libro 38:42 Huelga de profesores 48:14 Absentismo en el sector público · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #iran #estadosunidos Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals